domingo, 16 de septiembre de 2012

Cartilla


CARTILLA



APOYO PARA EL  MANEJO DE LA NORMA Y LA AUTORIDAD




EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
INCULCANDO NORMAS Y RESPETO POR LA AUTORIDAD EN LOS HOGARES INFANTILES”




TOMO I
CONTENIDO


Presentación
Objetivos

UNIDAD I  “LA FAMILIA”
Taller Nº 1  ¿Qué es la autoridad?
Taller Nº 2 importancia de las normas y la autoridad
Taller Nº 3 Sanción y norma, un binomio efectivo

UNIDAD II “LOS MAESTROS”
Taller Nº 4 La norma, garantía del orden social
Taller Nº 5 Las normas claras y….
Taller N° 6 En rio revuelto….

Anexos
1.




PRESENTACIÓN

En el marco del proyecto de investigación EL MANEJO DE LA NORMA Y LA AUTORIDAD se hallaron falencias significativas con respecto al inadecuado acatamiento de normas por parte de los niños y las niñas y el poco respeto que tiene hacia sus figuras de autoridad sean padres, cuidadores, maestros u otros adultos.
Ante esta realidad  se implementó una propuesta de intervención pedagógica titulada INCULCANDO NORMAS Y RESPTO POR LA AUTORIDAD EN EL HOGAR INFANTIL; donde se tiene como objetivo principal instruir con diversos talleres tanto a padres de familia como a docentes acerca de normas y ejercicio de la autoridad. Generando así el respeto y la asimilación de normas por parte de los infantes para una interacción social eficaz que permita el desarrollo integral  de la infancia. Lo que dio lugar a la creación de esta cartilla que permitirá a los padres, madres, cuidadores y docentes, recuperar y reforzar su liderazgo dando cumplimiento a  este objetivo.
El presente material contiene 10 talleres basados en la metodología participativa en donde los padres, maestros y estudiantes son los principales generadores de alternativas de solución a sus necesidades con el apoyo de unos facilitadores que dinamizan el proceso.
Los talleres en su orden mantienen un hilo conductor que garantiza durante todo el trabajo la reflexión, conceptualización e introyección de nuevas acciones o actitudes encaminadas a reforzar el ejercicio de la autoridad y la introyección de la norma como un instrumento esencial en la formación de los niños y niñas con el firme propósito de insertarlos en la comunidad como seres capaces de disciplina social y convivencia armónica.  



OBJETIVOS

*     Brindar a las familias y maestras del hogar infantil elementos teóricos y prácticos que los refuercen en su posición de liderazgo y guía de la educación de los niños y niñas.

*     Identificar las interacciones parentales que conducen a un ejercicio de la autoridad poco efectiva y reemplazarlas por conductas diferentes  que permitan un ejercicio exitoso de la autoridad en la familia y el aula.



UNIDAD I
LA FAMILIA




Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.
TALLER N° 1
¿QUÉ ES LA AUTORIDAD?

Propósito:
*      Construir el concepto de autoridad y diferenciarlo del autoritarismo.
*      Identificar las necesidades y dificultades de los padres en el ejercicio de la autoridad.
1)    Dinámica de integración y conocimiento.
2)   Reflexión: papás y mamás malucos
3)   Se divide el grupo en subgrupos a cada subgrupo se le entrega un documento con una definición de autoridad y autoritarismo, deben prepara un cartel con su propia definición.
4)   Puesta en común y análisis de los conceptos expuestos
5)   Pregunta individual ¿con cuales dificultades concretas se tropiezan como padres en el ejercicio de la autoridad?
6)   Conclusión destacando la importancia del ejercicio de la autoridad en la familia.

Material de apoyo
Anexos:
*dinámica
*documento




TALLER N° 2
IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LA AUTORIDAD
Propósito:
*      Identificar claramente el qué y el par qué de las normas y la autoridad.

1)    Dinámica
2)   Reflexión: carta de un hijo a todos los padres del mundo
3)   Devolución al grupo de las dificultades encontradas en el ejercicio de la autoridad. (pregunta de la actividad anterior)
4)   Trabajo en  subgrupos:
Subgrupo 1: análisis de la definición de norma, invitando al grupo a responder ¿para que sirven las normas en la familia?
Subgrupo 2: análisis de algunos ejemplos que destacan la importancia de la implementación de normas y el ejercicio de la autoridad, anexándole algunos más de la experiencia personal.
5)   Puesta en común y conclusiones del trabajo realizado en los subgrupos.
Material de apoyo
Anexos:
Dinámica
Reflexión
Documento: las normas
Documento: ejemplos que destacan la importancia del ejercicio de la autoridad
        
TALLER N°3
SANCIÓN Y NORMA, UN BINOMIO EFECTIVO
Propósito: identificar las características que acompañan una sanción efectiva, enmarcada dentro del contexto de no violencia y respeto a los derechos de los niños y las niñas.

1)    Reflexión
2)   Trabajo en subgrupos de 3 o 4 personas “momentos de ingrata recordación”, se deben remitir a su infancia identificando las sanciones “castigos” que fueron objeto por parte de sus padres y otros adultos: abuelos, tíos, maestros, y demás. Luego deben comparar dichas sanciones con las que utilizan actualmente con sus hijos como padres.
3)   En seguida se convoca a una puesta en común para compartir sus experiencias y reflexiones entorno a las sanciones.
4)   Dinámica
5)   Luego  se distribuye el documento de apoyo “sanción efectiva” para que en los subgrupos sea leído y analizado.
6)   Leído y analizado el documento se hace un conversatorio donde se destacan las conclusiones y aspectos importantes del documento.
7)   De manera individual realizarán una lista de sanciones que se ciñan a las características de la lectura anterior.       
Material de apoyo



UNIDAD II
LOS MAESTROS




El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice





TALLER N°4
LA NORMA, GARANTÍA DEL ORDEN SOCIAL

Propósito:
*      Entender la norma como parte constitutiva en todos los procesos de socialización en la familia, el hogar infantil  y la humanidad.
1)              Película: El señor de las moscas
2)             Responder de manera individual las siguientes preguntas:

*     ¿Cómo surge la idea entre los niños de la apremiante necesidad que tienen de organizarse?

*     ¿En este proceso de tener que organizarse cómo cree usted que influye en los chicos la experiencia de su vida anterior y la educación recibida?

*     ¿Qué opina usted sobre la necesidad de adoptar reglas y normas de convivencia para asegurar el orden social?
*     ¿Qué utilidad tiene las normas en el aula?

*     ¿Qué normas tiene usted implementadas dentro del aula?

3)    Conversatorio acerca de la película, socialización de las respuestas y compartir de las normas que usan dentro de las aulas.

Material de apoyo



TALLER N° 5
LAS NORMAS CLARAS Y….

Propósito:
*      identificar la importancia de la norma y las características que la hacen funcional y efectiva.
1)            Reflexión
2)           Dinámica
3) Se divide al grupo en dos subgrupos, cada uno con un relator que luego exponga en plenaria lo que el grupo trabajó. A cada uno se le entrega una guía de trabajo y de acuerdo a esta debe realizar una cartelera.
4) Cumplido el tiempo de trabajo se invita a plenaria donde cada relator expondrá la cartelera con las características o cualidades que deben tener las normas en la familia para que sean funcionales.
5)   Luego a modo de conclusión, cada una identificará cuales características descritas cumplen y cuales deberían implementar.


Material de apoyo





TALLER N° 6
EN RIO REVUELTO……..
Propósito: Que las maestras identifiquen algunas interacciones propias en el aula que conducen a un ejercicio poco efectivo de la autoridad.
1)    Reflexión
2)   Dinámica: la gallina ciega: se seleccionan tres voluntarios a uno de ellos se le asigna el papel de “gallina ciega” vendándole los ojos y transmitiéndole mucha seguridad de que nada le va pasar; solo tiene que obedecer las instrucciones de sus dos guías. Por otra parte los dos guías deben indicarle órdenes diferentes al mismo tiempo, es decir la orden que da el uno, el otro la contradice. 
3)   Al finalizar el ejercicio se pregunta a todo el grupo:
*      ¿Ustedes que observaron?
*      ¿Qué hacían los guías?
*      ¿Qué hacia la gallina ciega?
*      Al que hizo de gallina ciega se le pregunta: ¿Cómo se sintió?
*      ¿Qué sensación tuvo durante el ejercicio?
4)   Se anotan todas las sensaciones expresadas planteando como reflexión que así pasa con los niños y niñas en la escuela y en el hogar, tiene normas en contravía, que no se ponen de acuerdo  y se sienten como la “gallina ciega”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario