CARTILLA
APOYO PARA
EL MANEJO DE LA NORMA Y LA AUTORIDAD
EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
“INCULCANDO NORMAS
Y RESPETO POR LA AUTORIDAD EN LOS HOGARES INFANTILES”
TOMO I
CONTENIDO
Presentación
Objetivos
UNIDAD
I “LA FAMILIA”
Taller
Nº 1 ¿Qué es la autoridad?
Taller
Nº 2 importancia de las normas y la autoridad
Taller
Nº 3 Sanción y norma, un binomio efectivo
UNIDAD
II “LOS MAESTROS”
Taller
Nº 4 La norma, garantía del orden social
Taller
Nº 5 Las normas claras y….
Taller
N° 6 En rio revuelto….
Anexos
1.
PRESENTACIÓN
En el
marco del proyecto de investigación EL MANEJO DE LA NORMA Y LA AUTORIDAD se
hallaron falencias significativas con respecto al inadecuado acatamiento de
normas por parte de los niños y las niñas y el poco respeto que tiene hacia sus
figuras de autoridad sean padres, cuidadores, maestros u otros adultos.
Ante
esta realidad se implementó una
propuesta de intervención pedagógica titulada INCULCANDO NORMAS Y RESPTO POR LA
AUTORIDAD EN EL HOGAR INFANTIL; donde se tiene como objetivo principal instruir con diversos talleres
tanto a padres de familia como a docentes acerca de normas y ejercicio de la
autoridad. Generando así el respeto y la asimilación de normas por parte de los
infantes para una interacción social eficaz que permita el desarrollo
integral de la infancia. Lo que dio
lugar a la creación de esta cartilla que permitirá a los padres, madres,
cuidadores y docentes, recuperar y reforzar su liderazgo dando cumplimiento
a este objetivo.
El
presente material contiene 10 talleres basados en la metodología participativa
en donde los padres, maestros y estudiantes son los principales generadores de
alternativas de solución a sus necesidades con el apoyo de unos facilitadores
que dinamizan el proceso.
Los
talleres en su orden mantienen un hilo conductor que garantiza durante todo el
trabajo la reflexión, conceptualización e introyección de nuevas acciones o
actitudes encaminadas a reforzar el ejercicio de la autoridad y la introyección
de la norma como un instrumento esencial en la formación de los niños y niñas
con el firme propósito de insertarlos en la comunidad como seres capaces de
disciplina social y convivencia armónica.
OBJETIVOS
* Brindar a las familias y maestras del hogar infantil
elementos teóricos y prácticos que los refuercen en su posición de liderazgo y
guía de la educación de los niños y niñas.
* Identificar las interacciones parentales que conducen a
un ejercicio de la autoridad poco efectiva y reemplazarlas por conductas
diferentes que permitan un ejercicio
exitoso de la autoridad en la familia y el aula.
UNIDAD I
LA
FAMILIA
Una buena familia, comienza con un buen
ejemplo de los padres.
TALLER N° 1
¿QUÉ ES LA AUTORIDAD?
Propósito:
* Identificar las necesidades y dificultades de los
padres en el ejercicio de la autoridad.
1) Dinámica
de integración y conocimiento.
2) Reflexión:
papás y mamás malucos
3) Se divide
el grupo en subgrupos a cada subgrupo se le entrega un documento con una
definición de autoridad y autoritarismo, deben prepara un cartel con su propia
definición.
4) Puesta en
común y análisis de los conceptos expuestos
5) Pregunta
individual ¿con cuales dificultades concretas se tropiezan como padres en el
ejercicio de la autoridad?
6) Conclusión
destacando la importancia del ejercicio de la autoridad en la familia.
Material de apoyo
Anexos:
*dinámica
*documento
TALLER N°
2
IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LA AUTORIDAD
Propósito:
* Identificar claramente el qué y el par qué de las
normas y la autoridad.
1) Dinámica
2) Reflexión:
carta de un hijo a todos los padres del mundo
3) Devolución
al grupo de las dificultades encontradas en el ejercicio de la autoridad.
(pregunta de la actividad anterior)
4) Trabajo
en subgrupos:
Subgrupo
1: análisis de la definición de norma, invitando al grupo a responder ¿para que
sirven las normas en la familia?
Subgrupo
2: análisis de algunos ejemplos que destacan la importancia de la
implementación de normas y el ejercicio de la autoridad, anexándole algunos más
de la experiencia personal.
5) Puesta en
común y conclusiones del trabajo realizado en los subgrupos.
Material de apoyo
Anexos:
Dinámica
Reflexión
Documento: las normas
Documento: ejemplos que destacan la importancia del ejercicio
de la autoridad
TALLER
N°3
SANCIÓN Y NORMA, UN BINOMIO EFECTIVO
Propósito: identificar las características
que acompañan una sanción efectiva, enmarcada dentro del contexto de no
violencia y respeto a los derechos de los niños y las niñas.
1) Reflexión
2) Trabajo
en subgrupos de 3 o 4 personas “momentos de ingrata recordación”, se deben
remitir a su infancia identificando las sanciones “castigos” que fueron objeto
por parte de sus padres y otros adultos: abuelos, tíos, maestros, y demás. Luego
deben comparar dichas sanciones con las que utilizan actualmente con sus hijos
como padres.
3) En
seguida se convoca a una puesta en común para compartir sus experiencias y
reflexiones entorno a las sanciones.
4) Dinámica
5) Luego se distribuye el documento de apoyo “sanción
efectiva” para que en los subgrupos sea leído y analizado.
6) Leído y
analizado el documento se hace un conversatorio donde se destacan las conclusiones
y aspectos importantes del documento.
7) De manera
individual realizarán una lista de sanciones que se ciñan a las características
de la lectura anterior.
Material de apoyo
UNIDAD II
LOS
MAESTROS
El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice
TALLER
N°4
LA
NORMA, GARANTÍA DEL ORDEN SOCIAL
Propósito:
* Entender la norma como parte constitutiva en todos
los procesos de socialización en la familia, el hogar infantil y la humanidad.
1)
Película: El señor de las moscas
2)
Responder
de manera individual las siguientes preguntas:
* ¿Cómo surge la idea entre los
niños de la apremiante necesidad que tienen de organizarse?
* ¿En este proceso de tener que
organizarse cómo cree usted que influye en los chicos la experiencia de su vida
anterior y la educación recibida?
* ¿Qué
opina usted sobre la necesidad de adoptar reglas y normas de convivencia para asegurar
el orden social?
* ¿Qué utilidad tiene las normas en
el aula?
* ¿Qué normas tiene usted
implementadas dentro del aula?
3)
Conversatorio
acerca de la película, socialización de las respuestas y compartir de las
normas que usan dentro de las aulas.
Material de apoyo
TALLER N°
5
LAS
NORMAS CLARAS Y….
Propósito:
* identificar la importancia de la norma y las
características que la hacen funcional y efectiva.
1)
Reflexión
2)
Dinámica
3) Se divide
al grupo en dos subgrupos, cada uno con un relator que luego exponga en
plenaria lo que el grupo trabajó. A cada uno se le entrega una guía de trabajo
y de acuerdo a esta debe realizar una cartelera.
4) Cumplido
el tiempo de trabajo se invita a plenaria donde cada relator expondrá la
cartelera con las características o cualidades que deben tener las normas en la
familia para que sean funcionales.
5) Luego a modo de conclusión, cada una
identificará cuales características descritas cumplen y cuales deberían
implementar.
Material de apoyo
TALLER N°
6
EN
RIO REVUELTO……..
Propósito: Que las
maestras identifiquen algunas interacciones propias en el aula que conducen a
un ejercicio poco efectivo de la autoridad.
1) Reflexión
2) Dinámica:
la gallina ciega: se seleccionan tres voluntarios a uno de ellos se le asigna
el papel de “gallina ciega” vendándole los ojos y transmitiéndole mucha
seguridad de que nada le va pasar; solo tiene que obedecer las instrucciones de
sus dos guías. Por otra parte los dos guías deben indicarle órdenes diferentes
al mismo tiempo, es decir la orden que da el uno, el otro la contradice.
3) Al
finalizar el ejercicio se pregunta a todo el grupo:
* ¿Ustedes que observaron?
* ¿Qué hacían los guías?
* ¿Qué hacia la gallina ciega?
* Al que hizo de gallina ciega se le pregunta: ¿Cómo
se sintió?
* ¿Qué sensación tuvo durante el ejercicio?
4) Se anotan
todas las sensaciones expresadas planteando como reflexión que así pasa con los
niños y niñas en la escuela y en el hogar, tiene normas en contravía, que no se
ponen de acuerdo y se sienten como la
“gallina ciega”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario